miércoles, 15 de abril de 2015

Niveles de cronicidad: Alertas y Recordatorios

Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio. Alejandro Dumas
Tal como se indica en la página 73 de la Estrategia para la atención a pacientes crónicos en la  Comunitat Valenciana (2014), y siguiento el modelo de estratificación del Kaiser Permanente en el proceso de atención al paciente con patologías crónicas o problemas crónicos de salud, debemos adecuar las intervenciones a la complejidad del paciente. Organizar la atención sanitaria basándose en el riesgo de los pacientes facilita el diseño de programas y la ordenación de recursos según la intensidad y complejidad de las intervenciones necesarias. Pueden distinguirse hasta cuatro niveles de riesgo:
  • Nivel 0. Población general
  • Nivel 1. Pacientes crónicos de baja complejidad, recién diagnosticados sin afectación de órgano, o con factores de riesgo conocidos para desarrollar enfermedades crónicas.
  • Nivel 2. Pacientes crónicos de complejidad moderada con afectación de órgano.
  • Nivel 3. Pacientes crónicos de alta complejidad, con pluripatologia y afectación multiórgano, y pacientes paliativos.
Para cada uno de estos niveles de riesgo se deben desarrollar programas adecuados y personalizados que, bajo los criterios de calidad y eficiencia, garanticen la estabilidad de los pacientes, el control de los síntomas, el retraso o la paralización del progreso de la enfermedad y la mejora de su calidad de vida y supervivencia. 
Pues bien, desde abril del 2015, ya disponemos en la barra de alertas y recordatorios de un sistema de identificación individualizado en sistema de colores (semaforo) que nos recuerda en que nivel de cronicidad esta el paciente que estamos atendiendo...  
!Bienvenido sea¡

1 comentario:

manuel Sánchez dijo...

El problema Javier es que esos CRG no estan exentos de errores y de limitaciones; encontramos pacientes con epoc oxigeno domiciliario y ca vejiga con urostomia que aparecen como estado crg 4 lo que corresponde a gestion de enfermedad y no nivel de gestión de caso, y pacientes con diabetes que son medicos y con un stent que aparecen como sanos. Luego bienvenidos si pero con matices-