sábado, 22 de marzo de 2014

Registro y valoración del dolor.


Quien sabe de dolor, todo lo sabe. Dante Alighieri
El dolor es un síntoma complejo , El dolor es un síntoma complejo, que interfiere en la calidad de vida de los pacientes, que no puede ser evaluado de forma sencilla y requiere una evaluación multidimensional. Vale la pena dedicar tiempo a esta evaluación y conocer las herramientas (ver pdf) que pueden realizarla. Solo así podremos ayudar a eliminar el dolor en nuestros pacientes. Un privilegio que los clínicos nunca deberíamos olvidar (la importancia de evaluar adecuadamente el dolor. Aten Primaria. 2011;43).
El pasado  12 de marzo acudí a una actividad formativa impartida desde el salón de actos de la Consellería en videoconferencia con el título de "valoración y registro del dolor".
En esta presentación se presentó la novedad en el registro de esta "quinta  constante vital" el dolor. para lo cual has de añadirla a la hoja de monitorización la variable "Escala de dolor" y una vez incluida registrar la puntuación que el paciente ha identificado en la escala visual ofrecida durante la consulta.
Desde mi punto de vista este avance en el sistema de registro se queda insuficiente al incluirse en una hoja de monitorización en la que no se asocia el valor obtenido a otros parámetros de evaluación como la localización, tipo de dolor, características del dolor, y lo más importante el diagnóstico clínico al que se asocia este registro, si es agudo o crónico si está relacionado con un proceso oncológico o no...

Por todo ello creo que sería adecuado evaluar si no estamos desaprovechando de nuevo una oportunidad de mejora de nuestra Historia Clínica de Salud Electrónica, con una solución oportunista...
En el siguiente post editado en las Sesiones de San Blas podrás obtener información sobre el contenido de la sesión y material adicional sobre el manejo y valoración del dolor.

No hay comentarios: