sábado, 22 de marzo de 2014

Datamart ha muerto, larga vida a Alumbra

The King is dead, long live the King,
Por si no lo sabíais, el pasado 10 de febrero, Datamart se desactivó casi en su totalidad; y en su sustitución entrara ALUMBRA. (La parte de obtención por cada facultativo de nominales de HTA, Diabetes, etc., permanece).
Es posible que algunos os preguntéis... ¿y que era eso del Datamart? y no con razón, pues según mi opinión frente a todo lo que se había prometido (ver apartado indicadores de esta presentación), poca es la información que los que la generamos hemos obtenido (sabes más sobre el Datamart por wikipedia que en tu página de la Consellería,  y ver en indicadores de gestión en Abu-Clip). Problema que, aunque mal de muchos consuelo de tontos, también ocurre en otras comunidades (Atensión Primaria: Yo también quiero parte I y parte II),
Desde este blog y en múltiples ocasiones he reclamado lo que otros QUIERO MIS DATOS, e incluso los hemos solicitado según formato oficial (PROSIGA), y hemos colaborado con grupos de trabajo haciendo propuestas para la acción... a sabiendas que ya existen REALIDADES que están proponiendo Sistemas de Información Sanitaria (ver proyecto ISIS: al que se hace referencia en la entrada "quiero mis datos (1 de varios): como lágrimas en la lluvia" en Atensión Primaria).
Pues bien a Rey muerto Rey puesto, pero como en este proceso de transición han pasado 40 días y todavía no disponemos de más información y nuestra página de inicio solo muestra una sombra gris en el panteón del antiguo Rey "Datamart".
Recientemente en las Sesiones de San Blas hemos tenido una reunión donde se nos ha presentado los datos referentes a la aplicación de los Algoritmos de Prescripción de la Comunidad Valenciana por lo que he de pensar que datos "Haberlos Haylos" y que cuando interesan si se muestran, el problema es que quizás estos a nosotros no son los que mas nos motiven.
De momento seguiremos esperando a saber más de este proyecto "Alumbra"; pese a que la primera lectura de la que haremos en breve un resumen parece que alumbra hacia el CONTROL más que a la ACCION y que las OBI RESPUESTAS no se acercan a nuestras expectativas como profesionales sanitarios...
Tomado del manual ALUMBRA;
  • La aplicación Alumbra-SIA, se encuentra instalada en Servicios Centrales de la Consellería de Sanidad y de la Agencia Valenciana de la Salud y en los Departamentos de Salud. Esta aplicación permite analizar los indicadores definidos en los distintos módulos de Atención Primaria, desglosados por Departamento, Zona, Centro, Servicio y en algunos casos por profesional. Además cada módulo incluye desgloses adicionales y específicos para cada indicador, aportando al usuario una gran potencia de análisis para cubrir sus necesidades. La carga de datos históricos de años anteriores permite al usuario analizar la evolución de dichos indicadores a lo largo del tiempo.
  • Cada cuadro de mandos dispone de una serie de indicadores definidos por un grupo de expertos tanto de hospitales como de Consellería, miembros de las distintas comisiones funcionales