domingo, 15 de septiembre de 2013

Receta Electrónica: formación

¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
 Nadie es mejor que nadie pero tu creíste vencer.
 Si lloré ante tu puerta de nada sirvió.
 
Tomado de la letra de "insurrección" del último de la fila.

 Que alegría cuando me dijeron que íbamos a recibir formación para el manejo de la receta electrónica pues la fecha ya estaba cerrada; el día 19 de Septiembre de 2013 se implantaba en nuestro departamento de salud. Sabemos que en el resto de nuestra  Comunidad Valenciana nuestros compañeros ya trabajan con esta dispensación electrónica avanzada, pero los últimos serán los primeros y seguro que cuando vosotros empezasteis no disponíais de esta información en la página de la Dirección de Farmacia y Productos Sanitarios (en versión imprimible para médicos y en versión imprimible para enfermero-administrativos... también hay  una versión dinámica vamos en powerpoint).

Entendemos por dispensación electrónica avanzada en el ámbito de la Agència Valenciana de Salut, el proceso por el que un paciente que acude a una oficina de farmacia de la Comunidad Valenciana y presenta su tarjeta SIP, recibe toda o parte de la medicación que le ha sido prescrita electrónicamente por un facultativo autorizado por la Agència Valenciana de Salut y que el sistema Gaia contiene registrada como dispensable. Este proceso conlleva la transmisión desde el sistema GAIA al SICOF  y de este a las oficinas de farmacia de los registros de prescripción pendientes para un paciente para su dispensación. El procedimiento general será:
  1. El paciente se acredita en la farmacia mediante su tarjeta SIP y código secreto del tratamiento o DNI.
  2. La farmacia se autentifica ante el SICOF y le transmite el código SIP del paciente.
  3. El SICOF recupera del sistema Gaia los datos de las prescripciones pendientes del paciente cuya dispensación está autorizada por dicho sistema y los transmite a la oficina de farmacia solicitante.
  4. El farmacéutico realiza la dispensación. El proceso deberá incluir las medidas oportunas para garantizar que la dispensación se ha producido de manera efectiva.
  5. La información relativa a la dispensación se transmite al SICOF que almacena los datos necesarios para la facturación y transmite al sistema Gaia los datos de la dispensación realizada.
  6. Cada Colegio de Farmacéuticos emitirá, con la periodicidad establecida, la correspondiente factura obtenida a partir de los datos de facturación almacenados en el SICOF.

No hay comentarios: