Reprender al que yerra no basta si no se le enseña el camino recto. Columela
Cuanto tiempo llevamos sin hacer reciclaje en formación ABUCASIS-GAIA en nuestro Servicio Valenciano de Salud, cuantas actualizaciones se han realizado desde que recibimos la última sesión de actualización en esta herramienta básica de salud (Historia Clínica Electrónica), cuantos profesionales se han incorporado al manejo de esta herramienta (en especial los profesionales del segundo y tercer nivel asistencial) sin que conste en su haber una formación reglada de dos horas para garantizar el conocimiento mínimo en la gestión de los procesos de atención y manejo adecuado de la herramienta....
Recientemente ha salido publicado un artículo en Semergen 2012;38(3) sobre la comunidad Murciana y en relación a esta herramienta en su versión Comunitaria (Historia Clínica de Salud Electrónica, en Murcia OMI-AP), incluyo resumen:
Baño-Egea J.J. Leal-Hernández M. Sánchez-Marín F.J. et.al. Impacto de curso on-line sobre el grado de conocimiento del programa OMI-AP para médicos. SEMERGEN 2012;38(3):145-50.
Objetivo: Evaluar el impacto de un curso on-line sobre el nivel de conocimiento
del programa OMI-AP (Oficina Médica Informatizada en Atención Primaria)
en el personal médico.
Material y métodos: Ciclo
de Mejora para optimizar el conocimiento y uso de OMI-AP por los
médicos de Familia del Servicio Murciano de Salud. Participaron 55
médicos de familia que realizaron el curso on-line sobre OMI-AP. Se
realizó un curso on-line de 2 meses de duración en el que a través de 9
módulos se dio una formación de nivel avanzado sobre OMI-AP. Las
mediciones efectuadas se realizaron en 2 fases: 1) una semana
antes de comenzar el curso se aplicó a los alumnos inscritos un
cuestionario sobre el nivel de conocimientos sobre OMI-AP (10
preguntas). 2) Una semana después de finalizar el curso se aplicó el mismo cuestionario.
Resultados: Se
analizó la nota media del cuestionario que fue de 5,31 puntos
previamente a la realización del curso y de 7,70 puntos tras la
finalización del curso (p<0,05). En 9 de las 10 preguntas analizadas
el porcentaje de respuestas correctas mejoró significativamente tras la
realización de curso.
Conclusiones: La
impartición del curso on-line de OMI-AP para médicos supuso una mejora
significativa en el nivel de conocimiento de dicho programa, básico para
la consulta diaria de los médicos de familia de nuestro servicio de
salud. La formación on-line facilitó enormemente la formación de los
profesionales al posibilitar una gestión del tiempo acorde a las
necesidades del alumno.