domingo, 21 de octubre de 2012

Asociación entre diagnósticos NANDA y CIE-9 #Abucasis

El éxito es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. J.P. Sergent 

Abucasis permite que los perfiles de enfermería puedan hacer "seguimiento de" los CIE-9 y a los médicos el de los NANDA en cada hoja del contacto.

¿Que nos aporta asociar los diagnósticos NANDA a los CIE-9?
Desde mi punto de vista, aporta bastante para el poco tiempo que requiere (hacer un click en el triangulito azul que hay al lado del diagnóstico)


1- Ayuda a cumplimentar y asociar de manera muy rápida nuestras intervenciones:
Por ejemplo, administramos un metamizol por un dolor agudo (NANDA), concretamente por la lumbalgia (CIE-9). Al asociarlo, automáticamente relacionamos las visitas y la información queda unida.



2- Esta relación adquiere mayor funcionalidad cuando se trata del seguimiento de diagnósticos de enfermedades crónicas.
Por ejemplo: Diabetes Mellitus. Si todos asociamos las visitas a este diagnóstico:

Al desplegar el diagnóstico tendremos una cronología completa de todas las visitas del paciente que están relacionadas con su diabetes: en la imagen aparecen las visitas al MFC (Médico) ENF (Enfemería) y ECR (Endocrino).

Si hacemos click en las fechas nos llevará directamente al contacto, es decir, a toda la información de ese día.

HE (Historia Evolutiva): Aunque he oído que va a desaparecer espero que solo sean rumores, si la HE se utiliza correctamente es de gran utilidad por varios motivos, ahora os lo explico.

Para los que estáis familiarizados con Twitter, la HE es como un TL en este caso del hashtag "Diabetes M. Sin mención..."
En la HE debemos registrar lo importante. Hacer un breve resumen (permite más de 140 caracteres) de cambios en el estado del paciente, en el tratamiento, resultados de analíticas o pruebas alteradas... ya sé que todo esto se registra en otras hojas pero, en la HE podemos organizar toda la información relevante para que no se nos pierda entre tantos contactos.


Por ej. si hacemos una revisión del pie diabético y la registramos en el campo de texto del contacto... en unos meses se habrá perdido y para localizarlo necesitaremos buscar contacto por contacto... una gran pérdida de tiempo!!
Sin embargo, si está registrada en la HE (también vuelca a la hoja del contacto) pero además lo localizaremos enseguida, tanto nosotros como otros usuarios (médico, endocrino...)

3- Por último, la asociación NANDA - CIE-9 nos puede ser útil en el campo de la investigación (porque Abucasis es una gran base de datos):
 Por ej. si todas las heridas las etiquetamos con "Deterioro de la integridad cutánea" y asociamos el CIE9 según sea, úlcera por presión, quemadura, úlcera arterial o venosa... podremos consultar en Datamart del total de deterioros de la integridad cutánea que tenemos, proporción de úlceras por presión o otro tipo e heridas...


Más información en: Compartimos NANDA-CIE9 #ABUCASIS 
Saludos ;)




No hay comentarios: