domingo, 16 de septiembre de 2012

NANDA-NIC-NOC: Abufacil

No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje. Aristóteles
El Proceso Enfermero es según el artículo titulado "Instrumentos para la enseñanza del proceso enfermero en la práctica clínica docente con enfoque de autocuidado utilizando Nanda-Nic-Noc" el "Método sistemático y organizado de administrar cuidados de enfermería individualizados, que se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas del paciente a las alteraciones de salud reales o potenciales", es la herramienta metodológica que facilita la aplicación de la resolución científica de problemas a los cuidados, permitiendo una visión holística de las personas, y consta de cinco etapas: Valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. La aplicación de la teoría, así mismo, es útil para el razonamiento y la toma de decisiones en la práctica, permite organizar y entender aquello que pasa alrededor del cuidado, posibilita el juicio clínico y la reflexión filosófica al planificar los cuidados, proponer intervenciones de enfermería, predecir y explicar resultados del paciente y evaluar la eficacia de los cuidados, explica la identidad y el objetivo de la práctica enfermera.
Sin embargo, sabemos que su implementación no es fácil y precisamente este hecho ha determinado su aceptación o rechazo, por lo tanto, el desarrollo de instrumentos que faciliten su aplicación cobra gran importancia sobre todo en la práctica clínica y su registro en la historia clínica Abucasis 2.  En este sentido existen dos alternativas prácticas para incluir en esta aplicación: 
  1. Hacer algo parecido a lo que Educsa nos presenta en una nueva aplicación que permite a los profesionales de enfermería realizar la consulta de los Diagnósticos de enfermería, los Resultados de los pacientes y las Intervenciones enfermeras (Nanda, Noc, Nic) ver NandaNocNic para smartphones. Su principal ventaja es que la consulta de las taxonomías Nanda, Noc, Nic se realizan de forma rápida, cómoda y eficaz. A partir de alguna de las características o indicios presentes en el paciente (recogidas durante la valoración) se pueden obtener las hipótesis diagnósticas de Nanda-I, para su validación e igualmente los resultados NOC deseables y las intervenciones NIC adecuadas.
  2. Incluir el manual en PDF en la aplicación: Si lo que te interesa es el formato tradicional, también dispones de la nueva edición 2009-2011 de los Diagnósticos de Enfermería Nanda, que constituyen los diagnósticos enfermeros más difundidos y aceptados a nivel mundial y los que más han contribuido al desarrollo de la profesión, mediante la creación de un lenguaje enfermero común, primer paso para definir la actividad enfermera, posibilitar el pensamiento crítico y poder detallar un plan de cuidados, unos resultados esperados (NOC) y las intervenciones de enfermería (NIC) necesarias para su consecución. Esta edición proporciona todas las referencias bibliográficas de los diagnósticos nuevos (un total de 21) y revisados (un total de 9) resultando de mayor utilidad que nunca.

No hay comentarios: