domingo, 23 de septiembre de 2012

Compartimos NANDA-CIE9 #ABUCASIS

El entendimiento es una tabla lisa en la cual nada hay escrito. Aristóteles
La Historia Clínica de Salud (HCS, hoy electrónica HCSE) se define como la relación ordenada y detallada de los datos y conocimientos relativos a un enfermo y que sirve de base para el juicio acabado de la enfermedad actual que este padece, ha sido durante siglos un apoyo fundamental tanto para la comprensión y seguimiento de los procesos y padecimientos de los pacientes, como para la transmisión interprofesional de aquellas claves que posibiliten la resolución de los mismos, bien sobre esos pacientes o bien estableciendo las bases para, a la luz de nuevos conocimientos, permitir su resolución en el futuro. 
Hablando de "transmisión interprofesional de aquellas claves..." me viene al recuerdo la imágen de estas hojas de evolución en las que se plasmaba de forma manuscrita la intervención médica y de enfermería ante un mismo problema de salud... Hecho que con la HCSE-Abucasis se ha separado por una invención que se llama "vistas", hecho que agrava los ya planteados por J. Gervás en su artículo "problemas acuciantes en Atención Primaria" Aten Primaria 2001.(7): respecto a la relación médico-enfermería "Especialmente en lo que respecta a la longitudinalidad de la atención y a la definición de la población; parece que lo lógico es la responsabilización respecto a una lista de pacientes compartida, y el ofrecimiento y seguimiento de todos los cuidados necesarios a la misma...". Favoreciendo una inadecuada coordinación médica-enfermería, lo que según el artículo "Evolución del burnout y variables asociadas en los médicos de atención primaria" Aten Primaria. 2012;44(9), se relaciona con el mayor o menor nivel de burnout. 
Es mi intención como la de Lourdes (PAE; vía @Lourdes_montiel), el ofreceros las instrucciones y herramientas para intentar que  médicos-CIE9 y enfermeros-NANDA se entiendan de una vez por todas.

No hay comentarios: