lunes, 17 de enero de 2011

De como pasar a Problemas Activos

Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema. ¡Enfrentarse a él!. Joseph Conrad
"La historia clínica orientada a los problemas enfoca la atención al paciente a partir de una lista de problemas a resolver y no según enfermedades... " Esta reseña en la página 421 del Martín Zurro "compendio de Atención Primaria", en nuestra práctica habitual ha dejado de tener sentido ante el diseño de la Historia de Salud electrónica orientada por episodios de atención.

Sin embargo sigo considerando que esta herramienta habitual de la historia en papel, puede seguir enseñándonos mucho en relación al seguimiento de los pacientes desde las consultas de Atención Primaria, y en especial para las Unidades Básicas Asistenciales.
La pena es que ante propuestas mejores (posibilidad de automatizar el seguimiento de  los episodios de atención integrando los diagnósticos NANDA y CIE-9: como de forma reiterada he indicado a la oficina Abucasis), tenga que  realizar este Post para que aprendamos a incluir los diagnósticos activos en la lista de problemas de forma que podamos hacer el seguimiento de los mismos,  como siempre, por vía accesoria "el síndrome Wolff-Parkinson-White de nuestro Abucasis".
Como compartir la información desde las Unidades Básicas Asistenciales compartiendo la lista de problemas.

No hay comentarios: