La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros. Diógenes Laercio
Tiñoso, envidioso, celosos, y resentido… sí, así me siento al leer esta semana la "experiencia para compartir" publicada en la revista AMF 2010;6(8):473-476 por Coma E. y Méndez L. titulada "SISAP: 4 años buceando en mares de datos", no disponible en formato electrónico por el momento, pero que creo es un resúmen del artículo publicado en la revista de Innovación Sanitaria y Atención Integral.
Según lo publicado nuestros compañeros de 283 equipos de atención primaria, disponen de un Sistema de Información Sanitaria para Atención Primaria -SISAP-, lo que en nuestra comunidad denominamos SIA, que de forma mensual les ofrece indicadores útiles para la gestión clínica y que les permite compararse con su entorno. Estos incluyen: Estandar de calidad asistencial (EQA) ver imágen; población y actividad; incapacidad temporal; accesibilidad de agendas, seguimiento terapia anticoagulante oral (TA); Estándares de calidad de prescripción farmacéutica (EQPF); e indicadores de tiras reactivas en pacientes diabéticos. Mediante pantallas y listados integrados en la aplicación. Según se indica, el 94% de los médicos de familia de estos centros consultan sus resultados una vez al año y el 70% mensualmente (¿cuantas veces los has consultado tú?), incluso ofrecen resultados sobre indicadores de evaluación de la actividad profesional basados en la evidencia.
Ante esto me preguntaba si llevan más tiempo que nosotros con su aplicación informática, pero no, llevan el mismo tiempo, desde el 2005, justo cuando desde la SVMFiC se remitía un informe a la Agencia Valenciana de Salud en el que en su punto cuatro se solicitaba: Desarrollo de un sistemas de información sanitaria que permitan conocer la productividad y calidad del servicio prestado desde la atención primaria, basado en indicadores de eficiencia: de la actividad asistencial; de la actividad docente e investigadora. Pensé entonces, si es que no sabemos lo que pedimos, recordando la publicación por otro grupo de trabajo de la SVMFiC de un Informe Sobre los Sistemas de Información Sanitaria en la CV. (6 febrero 2007); y otro denominado Productividad variable; qué nos miden y cómo queremos ser medidos (20 diciembre 2007).
En la actualidad nuestro SIA-Abucasis se centra en mejorar la justicia retributiva, en concreto reducir el gasto farmacéutico, y no en promover la práctica de ciertas actividades asistenciales con efecto sobre la salud de la población, como indica J. Gené en su editorial del 2007 "basta de -clicar- casillas" (precisa suscripción) si no nos permite obtener la información que necesitamos.
Pues como plantea Rafa Bravo, en su post titulado "la sabiduaria de las multitudes que escriben en la Historia Clínica",.... es una pena que el desarrollo -de la historia de salud electrónica- se haya visto entorpecido por dirigentes y gestores de medio pelo (con excusas peregrinas como la privacidad o la propiedad de los datos, cuando no por los proyectos megalomaniacos de historias clínicas centralizadas) que actúan como el perro del hortelano: ni producen información, ni dejan que otras la saquen.
Pues como plantea Rafa Bravo, en su post titulado "la sabiduaria de las multitudes que escriben en la Historia Clínica",.... es una pena que el desarrollo -de la historia de salud electrónica- se haya visto entorpecido por dirigentes y gestores de medio pelo (con excusas peregrinas como la privacidad o la propiedad de los datos, cuando no por los proyectos megalomaniacos de historias clínicas centralizadas) que actúan como el perro del hortelano: ni producen información, ni dejan que otras la saquen.
Si crees que este tema es necesario manda un e-mail al cats cats@gva.es indicando en el apartado asunto - Solicitud de mejora: Sistema de Información asistencial y Sistema unificado de explotación de datos -CATS- 1-4814911. - y en el texto " Solicitud de mejora: Sistema de Información asistencial y Sistema unificado de explotación de datos (ver incidencia 1-4814911).