domingo, 26 de septiembre de 2010

En la Excepción ¿volvemos al papel o recuperamos la propiedad de la historia clínica?


El genio convierte la excepción en regla. Eugenio Trias (1942)
Tengo un paciente joven, que con el diagnóstico de Diabetes mellitas tipo 1, presenta como problemas activos todas las complicaciones microvasculares que esta enfermedad  puede acarrear, y como consecuencia ha precisado un transplante pancreático (clínico de Barcelona) que se está desarrollando con éxito con una evolución favorable en los últimos doce meses. Sin embargo, una herida casual en el pie se ha complicado con una necrosis que están controlando en el Hospital La fe de Valencia  previo a valorar su amputación.
En este contexto de idas a Barcelona desde hace 18 meses y controles periódicos en el Hospital de la Fe de Valencia (recordare que vivimos en Alicante) al paciente le han indicado realizar autocontroles de glucemia capilar. ¡¡Pues bien!! No puedo hacérselo con la prescripción GAIA -Abucasis- Pues pese a que mantiene el diagnóstico de DM-1 “”no tiene tratamiento con insulina””.
Quizás no me preocupe este tema más a mi que a él que cada vez que precisa de estas tiras ha de venir a que le haga las recetas en “papel” al no poder incluírsela  en su prescripción de -CLT-. Desde mi perspectiva, lo más curioso es que la posibilidad de prescripción dependa “no del diagnóstico de DM-1” (CIE-9 Abucasis), sino de que si con este tiene insulina pautada (GAIA). Pues como alternativa para resolver este problema le he pautado la insulina que tomaba antes a dosis de 1 UI, de esta forma cuando nos vemos puedo atender su situación clínica/emocional y no utilizar el tiempo de consulta ha realizar, en papel, las recetas que la aplicación no me deja hacer.

Esto me recuerda el comentario que Rafa Bravo hace en su artículo “ya es primavera” publicado en AMF 2010;6(5) (precisa suscripción), comentando lo publicado en las revistsa Medical Care y N Engl J Med. En 2010 sobre la calidad y seguridad de la atención con el uso de la Historia Clínica de Salud Electrónica. 
“Los clínicos deberían recuperar la propiedad de la historia clínica como herramienta para mejorar la atención al paciente…”




 

No hay comentarios: