miércoles, 25 de agosto de 2010

Recapitulación o Revisión de la Historia Clínica.. Recomendado


En dos palabras puedo resumir cuanto

he aprendido acerca de la vida:

Sigue adelante.

Robert Lee Fros

Los que hemos utilizado la historia clínica de salud en "papel" en la Comunidad Valenciana, podemos recordar que en el apartado "historia bibliográfica 1", habia un apartado denominado "fecha de la recapitulación". Indicándose en el manual del uso de la Historia Clínica la recomendación de realizar una recapitulación de la misma de forma anual.

Recapitular es un verbo transitorio que significa … “exponer de manera resumida y ordenada lo dicho o escrito anteriormente con mayor amplitud “… pues bien, ... creo que sin ser demasiado exigentes, con nosotros mismos deberiamos adquirir el habito de inentar resumir y/o actualizar la información que disponemos en nuestra Historia de Salud Electrónica, para evitar cosas como las del ejemplo con el que ilustro esta nueva entrada.


Paciente de 20 años que presenta como problema activo "supervisión sanitaria del bebe o niño" introducido en el 2004, lo cual nos plantea varias reflexiones

  1. Sabemor realmente para que sirve el apartado "problemas", considerando que es el único espacio "común" que es visible (de forma directa/ sin clics) para los distintos miembros de la Unidad Básica Asistencial de Atención Primaria.
  2. Sabemos inactivar diagnósticos activos.
  3. La visualización actual de los contactos está infrautilizando la potencialidad de la gestión por episodios de atención de nuestra historia de salud electrónica.


No hay comentarios: