miércoles, 30 de junio de 2010

Disminuir los tiempos de espera -Inercia terapéutica-


Quien espera, desespera. Refrán.
Una situación se convierte en desesperada cuando empiezas a pensar que es desesperada.Willy Brandt

"Atención al ciudadano: los servicios deben estar orientados a sus necesidades y expectativas, siendo necesario para ello, el facilitar el acceso a las prestaciones, la reducción de los tiempos de espera en consulta, y sistemas de información sanitarios".

Mucho se esta hablando de la inercia terapéutica y lo difícil que es poner en práctica la evidencia.
Pero no podemos considerar que, la NO iniciación o intensificación de las mejoras en la aplicación SIA por parte de la Administración cuando estos cambios están indicados, pues no sólo afectan a la esfera terapéutica, también afectan a la posibilidad de toma de decisiones diagnósticas de forma adecuada y de seguimiento de los pacientes; es otra forma de Inercia... Y que hay cosas sencillas que podrían ayudarnos en nuestra actividad asistencial:
  1. Agilizar los tiempos de espera en los cambios de pantalla.
  2. Reducir los tiempos-informáticos "costosos" con procesos de "control" que no aportan nada a la gestión de la atención y complican su utilización "Actual GAIA".
  3. Agilizar los sistemas de registros y solicitudes de pruebas complementarias, por ejemplo: registrar la Saturación de O2 supone buscar este parámetro entre un listado desesperante; para solicitar una analítica se precisan múltiples Clicks hasta para seleccionar mi laboratorio de referencia que podria estar por defecto, y luego encima si lo imprimo aparece el Acrobat Reader de los C... y no te digo ahora para recuperar una analítica solicitada hace más de un mes
  4. Las propuestas de mejora de las bajas laborales presentadas en el plan de desburocratización siguen sin ponerse en marcha, una baja abierta en el hospital hace 2 meses cuesta 10 minutos de consulta hasta que le das el parte numero tres, y si al menos te recordara el nombre de la empresa y/o estomáticamente cumplimentase los datos de la población registrada en el SIP...
  5. No seria hora ya de establecer un formulario de exploración para los problemas más frecuentes en atención primaria así como de seguimiento de las patologías crónica más prevalentes en atención primaria
En conclusión no sería momento de adecuar la herramienta a los usuarios, estén en el nivel asistencial en el que desarrollen su actividad asistencial, para que la utilicen en lo que mejor saben hacer y para lo que sirve la Historia Clínica de Salud, y olvidemos objetivos y usos restrictivos que solo responden a intereses de la Administración, y que nadie, nadie, nadie ha demostrado con evidencias que sirvan para reducir el gasto farmacéutico y/o para mejorar la calidad de los registros en las historias de salud.

No hay comentarios: